Se ha llevado a cabo en la Biblioteca de Hellín la presentación del proyecto Comenius Regio “Lectores Ibéricos: Clubes de Lectura (LECTIBE)” cuyo objetivo se basa en promover la colaboración y el desarrollo de actividades de cooperación entre las diferentes administraciones educativas a nivel provincial, regional e internacional contribuyendo así a mejorar la calidad educativa, como la competencia lingüística o la digital.
Los centros e instituciones participantes en este Comenius Regio son, además de la Red de Bibliotecas de Hellín, el I.E.S. Tomás Navarro Tomás de Albacete, el I.E.S. Universidad Laboral de Albacete, la Biblioteca Pública Municipal de Tarazona de La Mancha, la Câmara Municipal das Caldas da Rainha, la E.S. Raúl Proença, el Instituto Politécnico de Leiria – Escola Superior de Educação e Ciências Sociais y la Associação Nacional de Animação e Educação.
Los objetivos del proyecto “Lectores Ibéricos: Clubes de Lectura” son los siguientes:
1.- Mejorar las Competencias Básicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, con especial atención a la competencia lectora entre este alumnado juvenil, puesto que tiene relación directa con la mejora de su rendimiento académico y motivación; y también a la competencia digital, ya que se van a utilizar para fomentar el interés y motivación del alumnado en estas edades hacia el hecho lector, puesto que se van a utilizar eReaders y eBooks;
2.- Crear una red de cooperación y coordinación a nivel local (en ambas regiones) y a nivel europeo, en el que entrarían a formar parte todos los agentes educativos de las comunidades escolares, para así gestionar de manera más eficaz y eficiente los recursos de las comunidades educativas;
3.- Diseñar, elaborar y poner en práctica materiales curriculares y actividades/planes de actuación;
4.- Intercambiar buenas prácticas y crear nuevas medidas educativas, entre los socios participantes de ambas regiones (inspectores, asesores técnicos docentes, profesorado, técnicos de bibliotecas);
5.- Promocionar el diálogo y conocimiento intercultural a través de la lectura, dando a conocer obras literarias y autores contemporáneos juveniles de ambos países implicados en el proyecto (España y Portugal);
6.- Fomentar la lectura y el diálogo entre jóvenes, consolidando sus hábitos lectores y ampliando sus horizontes y respeto hacia otras realidades europeas;
7.- Potenciar el uso efectivo de las Bibliotecas Escolares, con la ayuda de los expertos/técnicos de las bibliotecas municipales, transformándolas en auténticas comunidades de saber y aprender, a la vez que consolidar la cooperación entre bibliotecas escolares y bibliotecas públicas (gestionadas todas por la administración educativa local/provincial);
8.- Promover estancias formativas (job-shadowing) entre expertos educativos de ambas regiones (inspectores, asesores técnicos docentes, profesores y bibliotecarios);
9.- Crear clubes de lectura juveniles con ayuda de las TIC (eTwinning y página web del proyecto), para el desarrollo de las diferentes capacidades de nuestros jóvenes (capacidad lectora, cohesión social, ciudadanía europea activa entre alumnado juvenil), en ambas regiones participantes a nivel local, y comunes en ambas regiones a nivel europeo.
10.- Establecer relaciones con centros educativos y otras organizaciones educativas para fomentar la participación de nuestros centros educativos en programas europeos.
ENLACE: LECTIBE
Participantes en el proyecto LECTIBE esperando el inicio de la presentación |