bibliored-hellin

Acciones

Lecturas accesibles

Los materiales de Lectura Fácil son libros, documentos, páginas web, etc., elaborados con especial cuidado para que las personas con dificultades lectoras puedan leerlos y entenderlos. El objetivo es presentar textos claros y fáciles de comprender, apropiados para diferentes grupos de edad, minorías lingüísticas y personas con discapacidad. 

La Red de Bibliotecas de Hellín tiene varios Clubes de Lectura Fácil y a través de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca se accede a diferentes lotes disponibles en el programa, ya que se ha constituido como biblioteca depositaria de materiales de lectura fácil. 

En nuestra colección hay diferentes ejemplares para préstamo domiciliario y las entidades o colectivos que lo requieran pueden dirigirse a nuestras bibliotecas para solicitar el fondo que sea de su interés.

Libros que curan

El 24 de mayo de 2017 el Ayuntamiento de Hellín, la Gerencia de Atención Integrada de Hellín y Asprona pusieron en marcha un interesante proyecto que trata de acercar la cultura y la lectura a las personas que por motivos de salud tienen que estar ingresados en el centro hospitalario, así como para los familiares o las personas que asisten a las consultas externas.

Las tres entidades han suscrito un convenio de colaboración y han destacado el valor de actividades como éstas, pues se fomenta la participación de voluntarios de Asprona, “como medida de integración de las personas con capacidades diferentes” ya que “es un proyecto que busca la inclusión social y el fomento de la cultura”.

El programa Biblioteca Solidaria “Libros que curan” se cimienta en la estrategia de la Consejería de Sanidad de mejorar la asistencia sanitaria y el entorno de pacientes y familiares, generando así un espacio más saludable. Con este programa se busca humanizar el tiempo de espera de pacientes y familiares, así como de los propios trabajadores mediante puntos de lecturas en lugares adecuados del centro hospitalario.

Se han instalado estanterías en las salas de espera de las plantas de Cirugías del Hospital,  Hospital del Día, Unidad de Cirugía sin ingreso y también en la zona de espera del Área Quirúrgica-Observación-Urgencias-Cuidados Intensivos. Diversos espacios físicos que se completan con un carro móvil para hacer llevar un libro a quien quiera leerlo y a cualquier sitio del Hospital.

La labor de difusión de esta actividad corresponde a usuarios de Asprona, que participan de manera altruista y con mucha ilusión, “es un proyecto sobre la normalización de personas con discapacidad”.

Actualmente este proyecto no se está llevando a cabo desde marzo de 2020 debido a la pandemia del COVID-19.

Se retomará en el momento en el que las condiciones sanitarias y de normalidad lo permitan.