bibliored-hellin

Historia

Historia

En Hellín a través de documentos del Archivo Municipal hemos tenido constancia que la primera Biblioteca Popular se crea en Diciembre de 1870 dentro de la Escuela de Instrucción Primaria que dirigía Feliciano Toboso y Oria con un primer lote de 129 libros que le donó la entonces Dirección General de Instrucción Pública.

Pero también existía ya en esas mismas fechas una Biblioteca Municipal que estaba dentro del propio Ayuntamiento, como lo demuestra la suscripción en 1875 al Diccionario Geográfico y Estadístico de España, de Francisco Javier Moya; o en 1884, fecha de adquisición del Diccionario Administrativo Alcubilla o en 1900 que se suscriben al “Diccionario Enciclopédico Hispano Americano”, etc. Aunque es bastante probable que el uso de estas obras quedase restringido al propio personal del Ayuntamiento.

Ha quedado también constatado que en 1901 se hicieron obras de reparación en esta Biblioteca municipal.

Realmente podemos decir que la Biblioteca se hace Pública en 1926 cuando a través de distintos Reales Decretos se obliga a los municipios a la creación de Bibliotecas públicas o populares y a consignar obligatoriamente partidas en los presupuestos destinados a éstas. Entonces la Biblioteca Pública de Hellín heredaría los fondos de la biblioteca municipal y además la Corporación decidió aumentar los fondos con la adquisición de la Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa y la Enciclopedia Jurídica.

Esta Biblioteca continuaría sin tener demasiada apertura y sin llegar demasiado a los ciudadanos porque el 22 de noviembre de 1934, el Ayuntamiento de Hellín recibe la visita de un Delegado enviado por el Gobernador Civil de la provincia para la creación en Hellín de una Biblioteca Popular. A partir de aquí, se suceden las adquisiciones de libros, la compra de mobiliario y aparecen los primeros nombramientos de bibliotecarios.  Es el punto de partida real para la Biblioteca actual.

Cuando la biblioteca cambia su ubicación y sale del Ayuntamiento, las obras puramente administrativas o legislativas pasan a formar parte del fondo de la biblioteca técnica del Archivo municipal y el resto pasan a la Biblioteca municipal.

En 1958 es cuando el Ayuntamiento de Hellín firmó Convenio con el entonces Centro Coordinador de Bibliotecas dependiente del Ministerio de Cultura.

En un principio la biblioteca estuvo ubicada en el lateral derecho del Ayuntamiento de Hellín hasta su traslado a las dependencias donde hoy presta sus servicios.

Actualmente se encuentra ubicada en la entreplanta de la Casa de la Cultura (Plaza de las Monjas, nº 3), antiguo convento de Clarisas del siglo XVII.

Este edificio fue rehabilitado por la Escuela Taller del Ayuntamiento de Hellín, y en 1985 se hizo el traslado de la biblioteca ubicada anteriormente en el edificio del Ayuntamiento a la Casa de la Cultura.