bibliored-hellin

Jornada de puertas abiertas en el Arboreto de Isso (27 de octubre)

El próximo sábado 27 de octubre se celebra una jornada de puertas abiertas en el Arboreto de Isso con una  ruta en bici desde la plaza del Ayuntamiento, poesías, talleres para el cuidado de pinos, música y mucho más.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS “ARBORETO DE ISSO”
FECHA: Sábado, 27 de octubre.
ACTIVIDADES
10:00 h. Ruta en bici desde la plaza del Ayuntamiento al Arboreto.
11:00 h. Inauguración y lectura de poemas.
11:30 h. Ruta en bicicleta (organiza Plataforma Biciescuela)
Taller: Adopta un pino y ayúdale a crecer.
12:30 H. Concierto: Elojazz Big Band
Paseo Guiado 
EXPOSICIÓN INFANTIL: “UN BOSQUE DE COLOR”. Elaborada por los  niños de la ludoteca de verano en el Centro joven. 
+ INFO E INSCRIPCIONES PREVIAS: Departamento de Medio Ambiente Ayuntamiento de Hellín. Tfno.: 967541512.
Los menores de 16 años deben ir acompañados de un adulto en las rutas en bicicleta.

EL ARBORETO

El arboreto es todo un jardín botánico creado a finales de los años 80, situado en el paraje de la ”Fuente de Isso”. Con una superficie próxima a los 20.000 m2 nos ofrece la posibilidad de conocer de cerca un total de 200 especies, entre árboles y arbustos, procedentes de todo el mundo. La distribución de las especies se lleva a cabo mediante la separación en 30 parcelas. Cada ejemplar cuenta con un cartel indicativo de su nombre vulgar, familia, género y especie.
LA NOMENCLATURA CIENTÍFICA
La contemplación del mundo que nos rodea, ha animado al hombre a ordenar y clasificar de algún modo el gran conjunto de seres vivos que vive en nuestro planeta. Por ese motivo, se han separado vegetales y animales y se han dividido en grupos más o menos amplios según sus afinidades.
La unidad fundamental en toda clasificación es la especie, las especies afines se reúnen en géneros y éstos en familias dentro de los diferentes órdenes que constituyen las clases de animales y vegetales. Las clases a su vez, se reúnen en los grandes tipos que forman los reinos.
La nomenclatura científica fija la forma de denominar a cada uno de los grupos de seres vivos. Cada especie tiene su nombre y apellido, con que se le conoce universalmente.
De las dos palabras con que se denomina a una especie, la primera se escribe siempre con mayúscula y corresponde al genero al que pertenece, la segunda, escrita con minúscula, es el nombre especifico. Tanto una como otra derivan de términos latinos o griegos que expresan alguna peculiaridad del animal o de la planta en cuestión e bien, simplemente, son los nombres con los que eran conocidos en esas civilizaciones.