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Curso de Promoción y Servicios Turísticos Locales

Durante este primer trimestre de 2014 se impartirá en La Escarihuela de Agramón un curso de “Promoción y servicios turísticos locales”. Con una duración de 180 h, estará subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo y se expedirá un certificado de profesionalidad.
Más información:
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La Escarihuela

OBJETIVOS 
Una vez acabado el curso el alumno será capaz de: 
1.- Evaluar la potencialidad turística del entorno local, a partir de sus recursos, servicios e infraestructuras, teniendo en cuenta las tendencias y demandas reales y potenciales del mercado. 
2.- Participar en el diseño y mejora de productos y servicios turísticos locales, aportando sugerencias encaminadas a satisfacer las expectativas de la demanda actual y potencial y a rentabilizar los recursos y 
la oferta de servicios del entorno. 
3.- Contribuir al desarrollo, organización, control y venta de los productos o servicios turísticos definidos, de modo que resulten atractivos para su demanda potencial y se puedan comercializar. 
4.-Gestionar actos y programas de promoción turística encaminados a la consecución de los objetivos fijados 
CONTENIDOS 
MODULO FORMATIVO 1: DISEÑO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES (90 H.) 
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE DESARROLLO DEL FENÓMENO TURISTICO 
1. El Fenómeno Turístico, Origen y evolución. 
2. La organización del sector. El marco jurídico, económico y social. Administraciones Públicas competentes en materia de turismo. 
3. Oferta y demanda turística: recursos, servicios, equipamientos y productos turísticos. 
4. La estructura de comercialización en el sector: 
5. Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos. 
6. Los recursos gastronómicos y enológicos locales como eje transversal de los productos turísticos. 
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LA ADMINSTRACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL FENÓMENO TURÍSTICO.
7. La administración Local , comarcal, provincial y su ordenación. 
8. La ordenación autonómica en materia turística 
9. El estado y su marco normativo en materia de turismo 
10. El Libro Blanco sobre Turismo de la UE 
11. La Organización Mundial del Turismo OMT 
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. 
Fuentes de información sobre oferta, demanda, estructura, evolución y tendencias de los productos turísticos locales. 
1. Análisis y aplicación de técnicas de identificación y catalogación de recursos turísticos. 
2. La investigación de mercados como instrumento de planificación en el sector. Métodos cuantitativos y cualitativos. Aplicaciones estadísticas.
3. Análisis y aplicación de técnicas de planificación estratégica de productos y destinos turísticos. Posicionamiento estratégico frente a la competencia. 
4. Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos. 
5. La planificación culinaria y enológica para su incorporación a los productos turísticos. 
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES. 
1. Análisis comparativo y caracterización de los diferentes tipos de productos y servicios turísticos locales. 
2. Definición, redefinición y desarrollo de productos turísticos locales. Fases y ejecución. Diseño y desarrollo de servicios. 
3. Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales: oportunidad, viabilidad y plan de ejecución. Financiación de proyectos. Gestión de proyectos. 
4. La gastronomía y enología local y sus productos.
5. Fases del ciclo de vida de un producto turístico local.
6. Gestión de iniciativas turísticas. 
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE. 
1. Introducción al desarrollo sostenible: aspectos económicos, ambientales y socioculturales. 
2. El desarrollo sostenible para planificadores locales. 
3. La importancia del ambiente para el desarrollo turístico. Impactos ambientales.
4. Surgimiento y desarrollo de la interpretación del patrimonio natural como herramienta para su preservación y adecuada utilización como recurso turístico.
5. La gestión ambiental en turismo: consumo energético y agua, tratamiento de residuos, otros aspectos.
6. Los recursos gastronómicos y enológicos como eje transversal de los Productos Turísticos. 
7. Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad. 
MODULO FORMATIVO 2: PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS O 
SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES (90 H.) 
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING TURÍSTICO. 
1. Justificación de la necesidad del marketing en el marco del sector de hostelería y turismo. 
2. Marketing operacional y marketing mix en el sector de hostelería y turismo 
3. Marketing vivencial, sensorial o experiencial: 
4. El proceso de segmentación de mercados y definición de público objetivo. 
5. Instrumentos de comunicación según tipo de producto turístico local: identidad corporativa, marca, publicidad, publicaciones, relaciones públicas, ferias turísticas, encuentros profesionales entre la oferta de productos turísticos y organizadores de viajes y/o medios de comunicación especializados, eventos dirigidos al consumidor final.
6. Planificación, control de acciones de comunicación y organización de eventos promocionales. 
7. Plan de marketing. Viabilidad y plan de ejecución. 
8. Marketing culinario y enológico
9. Normativa reguladora de la comercialización de productos y marcas. 
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROYECTOS DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES. 
1. Estrategias y canales de distribución. 
2. Ámbitos geográficos, públicos objetivos y acciones de comunicación adecuadas a diferentes productos y servicios. 
3. Instrumentos de comunicación para la canalización de acciones y estimación del grado de consecución de los objetivos previstos con la utilización de cada uno de tales instrumentos. 
4. Estimación de los costes, alcance y posibles resultados de las acciones definidas. 
5. Instrumentos y variables que permitan evaluar el grado de eficacia de las acciones comerciales programadas, en función del público objetivo receptor y del coste previsto. 
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA DE SERVUCCIÓN EN EL SECTOR DE HOSTELERÍA Y TURISMO. 
1. Elementos para una teoría de la servucción. Justificación e importancia de su uso. 
2. Peculiaridades de la aplicación del sistema de servucción para la creación y desarrollo de productos turísticos locales. 
UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL DESTINO Y PARA LA CREACIÓN Y PROMOCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS DEL ENTORNO LOCAL. 
1. Webs y portales turísticos. Tipologías y funcionalidades. 
2. Alojamiento y posicionamiento de las páginas en la Red. Buscadores. 
3. Marketing y comercio electrónico en el ámbito turístico. 
4. La restauración Online