Los incendios forestales son un proceso ecológico que influye sobre los ecosistemas presentes en la Península Ibérica, por lo que conocer el régimen de incendios histórico, actual y futuro, y los efectos y respuesta de la interfaz suelo-planta-atmósfera, resulta esencial para una correcta gestión sostenible del territorio.
Este curso pretende realizar un acercamiento al conocimiento científico de las interacciones y procesos ecológicos que correctamente aplicados, pueden ayudar a desarrollar una eficaz gestión, planificación y toma de decisiones que aseguraran la sostenibilidad para proporcionar bienes y servicios en áreas propensas a incendios. Esta necesidad de aplicar herramientas de gestión basadas en conocimiento científico es básica, sobre todo con los escenarios previstos por cambios en el régimen de incendios fruto del cambio climático, de usos de suelo y de políticas de supresión de incendios, cuando se incluye una perspectiva paisajística y global a largo plazo. Para llevar a cabo este acercamiento, se muestran medidas y herramientas de prevención de incendios y restauración de zonas quemadas basadas en consideraciones ecológicas.
Este curso se realiza en Hellín, al sureste de la provincia de Albacete, una zona incendiada en verano de 2012. Las charlas, la mesa redonda y la visita a la zona incendiada, prevén mostrar el conocimiento necesario, por un lado, para conocer la causalidad y variación del régimen de incendios, y por otro, mostrar una metodología de evaluación de daños y riesgos tras el paso del fuego, priorizando actuaciones urgentes de protección de suelo y regulación hidrológica en áreas con alto riesgo de degradación. Para ello el curso se divide en cuatro bloques de contenidos que acercan al estudiante a la ecología del fuego, su gestión y prevención, los efectos que provoca en el medio y las operaciones recomendadas para una correcta protección y restauración de zonas quemadas, incluyendo objetivos socioeconómicos, ecológicos y paisajísticos de aprovechamiento y producción sostenible.
Perfil del alumnado
Cualquier persona con inquietudes relacionadas con el estudio del medio rural y natural, ya que se incluyen conocimientos de Ecología, Climatología, Edafología, Geografía, Botánica, Hidrología… y su aplicación en la planificación y la toma de decisiones en el manejo y gestión forestal y ordenación del territorio.
Potencialmente, va dedicado a:
– Organizaciones, colectivos y ciudadanos en general, interesados en la conservación del medio natural.
– Estudiantes y profesores de enseñanza secundaria que quieran ampliar conocimientos relacionados con las ciencias naturales, particularmente relacionados con la asignatura “Ciencias de la Tierra y medioambientales”.
– Investigadores y docentes universitarios de grados en Ciencias e Ingenierías (Montes e Ingenieros Forestales, Agrónomos e Ingenieros Agrícolas, Ciencias Ambientales, Geografía, Biología, Geología, Química, etc.).
– Gestores y profesionales implicados en la gestión forestal y del medio natural, técnicos de Medio Ambiente, agentes ambientales y técnicos de protección Civil
– Trabajadores, técnicos, empresarios y propietarios con relación en restauración y de gestión forestal en áreas propensas a incendios forestales
10:15 Fuego, incendios forestales y respuesta del ecosistema. Tolerancia, resistencia, supervivencia y resiliencia de individuos y ecosistemas (comunidades vegetales)
16: 00 Cambio global y variaciones en el régimen de incendios
Dr. Francisco Lloret (Catedrático e investigador CREAF. Universidad Autónoma Barcelona)
17:30 MESA REDONDA: Planificación y gestión del régimen de incendios: supresión y prevención
Dr. Jorge De las Heras (Catedrático. Universidad de Castilla-La Mancha)
Dra. Carmen Hernando (Investigadora INIA- CIFOR)
D. José Luis Fernández (Jefe de servicio de Medio Natural. JCCM)
D. Antonio Molina (Director técnico operativo provincial de incendios, JCCM)
5 DE SEPTIEMBRE
BLOQUE 3. SEVERIDAD, EFECTOS Y RESPUESTA DEL ECOSISTEMA
9: 00 Efectos de los incendios en las propiedades del suelo y la erosión hídrica
Dr. Artemi Cerdà (Catedrático de Geografía. Universitat de Valencia)
Dr. Jorge Mataix-Solera (Profesor Titular de Edafología. Univ. Miguel Hernández de Elche)
10:15 Efectos de la recurrencia y respuesta de la vegetación
Dr. Jaime Baeza (Investigador CEAM y Profesor Asociado de Univ Alicante)
11:30-12:00 Pausa-Café
12:00 Efectos y respuesta de comunidades y ecosistemas. Paisaje y fauna
Dr. Luis Brotons (Investigador en Centro Tecnológico Forestal de Catalunya y Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals de Universidad Autónoma d Barcelona)
13:30-16:00 Pausa-Almuerzo
BLOQUE 4. RESTAURACION DE AREAS INCENDIADAS
16:00 Evaluación de los impactos de los incendios forestales y propuestas de restauración. Protocolos de actuación post-incendio.
Dr. V. Ramón Vallejo (Subdirector Fundación CEAM y Profesor Titular de Univ Barcelona)
17: 30 VISITA AL GRAN INCENDIO DE LOS DONCELES (Hellín, verano 2012): Restauración tras incendio: actuaciones y seguimiento.
Dr. Pablo Ferrandis (Profesor Titular. Universidad de Castilla-La Mancha)
Dr. Francisco Ramón López Serrano (Profesor Titular. Universidad de Castilla-La Mancha)
Dª. Elena Gómez (Jefa de la Sección territorial de Montes, JCCM)
D. José Tortosa (Brigada de Investigación de Incendios Forestales, JCCM)
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!