En el 2014 se cumplirá el primer centenario del descubrimiento de uno de
los yacimientos arqueológicos de pinturas rupestres postpaleolíticos más
representativos del arte levantino de la península ibérica: las pinturas rupestres
de Minateda.
de Motos, un ilustre velezano, pionero de la arqueología en España, que en
carta enviada el 9 de junio de ese mismo año a Henri Breuil apuntaba:
una cueva pintada en donde hay más de trescientas figuras en una superficie
muy dura; consisten las figuras de ciervos, caballos, cabras y de hombres con
flechas, plumas, lanzas…, habiendo también bastantes figuras de mujeres,
todas en perfecto estado de conservación, no existiendo ni incrustaciones
ni estalactitas, creo que sea la mejor hasta ahora conocida en España aun
incluyendo la de Altamira”.
prehistórica clásica y uno de los arqueólogos más importante de la primera
mitad del siglo XX.
arte levantino, José Luis Sanchidrián señala lo siguiente en su Manual de Arte
Prehistórico: “el abrigo Grande de Minateda (Hellín) es un clásico, pues su
repertorio iconográfico fue empleado por el propio Breuil para separar las fases
evolutivas que él apreció en el Arte Levantino”.
reunido en Tokio incluyó en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad
al “Conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica”,
conjunto en el que se encuentran representadas las pinturas rupestres de
Minateda.
sobre la protección del patrimonio cultural y natural, aprobada en noviembre de
1972. La misma señala:
mediterráneo del Este de España es el conjunto más grande de pinturas
rupestres de toda Europa y constituye una imagen excepcional de la vida
humana en un período de la evolución cultural de la humanidad”.
se le otorgó el prestigioso distintivo de Itinerario Cultural del Consejo de
Europa. A nombres como Altamira, Niaux, Tito Bustillo, Siega Verde, Foz Côa,
Tanum, Alta, Valcamónica, Brú na Boine, La Pileta, La Valltorta o Albarracín se
unieron las pinturas rupestres de Minateda, contribuyendo a la conformación de
un excepcional listado de cuevas y abrigos rocosos al aire libre que contienen
las imágenes más representativas del pensamiento simbólico y del arte de los
grupos que configuraron esta etapa del desarrollo humano.
yacimiento arqueológico ha suscitado un gran interés entre los estudiosos del
arte prehistórico, lo que ha asegurado que sea centro de atención en diferentes
proyectos de investigación entre los que sobresale, por su importancia, “El arte
rupestre en el campo de Hellín: cuenca media y baja del río Mundo”, desarrollado
por la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y el Museo Comarcal de Hellín.
En el mismo participan como investigadores responsables Francisco Javier
López Precioso, Martí Más Cornellá, Alberto Mingo Álvarez, Rafael Maura
Mijares, Mónica Solís Delgado, Beatriz Gavilán Ceballos y Jessica Rodríguez
Espinosa.
rupestres de Minateda constituyen un referente de estudio obligado dentro del
Conjunto de Arte Levantino de la Península Ibérica, por lo que aportan a través
de la figuración a la interpretación de las normas, valores, conocimientos,
aptitudes y conductas de los grupos humanos que la produjeron y que la
dejaron como parte de lo mejor de su legado cultural.
Arte Rupestre Levantino. [En línea] Disponible en: http://ialnet.unirioja.es/descarga/articulo/112605.pdf [Consultado el 14 de Mayo de 2013].
en: http://www.arterupestre.es/web/acta.php [Consultado el 14 de Mayo de
2013].
media y baja del río Mundo. Programa para el estudio, investigación y difusión. [En línea] Disponible en: http://portal.uned.es [Último Acceso
el 3 de Abril de 2013].