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Las tres joyas de Hellín


En el último número de Al-Basit: revista de estudios albacetenses (núm 57. Diciembre 2012) se publica un artículo de Daniel Carmona Zubiri sobre los poblados de colonización en Hellín. En Colonización, promisión e igualdad en “las tres joyas de Hellín” se aborda la historia de los poblados desde el punto de vista antropológico: identidad colectiva, prácticas sociales, fiestas, celebraciones, etc.
Casi cincuenta años después de haber sido construidos, los tres poblados de colonización de Hellín, uno de los ejemplos más acabados de aquella ingente empresa, son objeto de una iniciativa de puesta en valor enfocada al patrimonial inmaterial, en la que se ha optado por la recuperación de una de sus expresiones más significativas: la memoria colectiva de estas comunidades. Las siguientes líneas analizan los discursos de la memoria colectiva, contrastándolos con las prácticas sociales observadas en estas comunidades marcadas por su carácter rural y su estrecha dependencia de un estado paternalista que les otorgó una nueva vida, con tierra para trabajar y casa para vivir, al tiempo que les sometía a su estricto control, para finalmente abandonarlos al libre mercado en las puertas de la era de la globalización y la urbanización.


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